Medioambiente vs inversión ¿Es posible una solución equitativa y justa en la región Ucayali?
Debe ser Traición a la Patria, “el tráfico o negociado de tierras del Estado, en desmedro del mismo y provecho propio”
Sancionar a los funcionarios y representantes que resulten responsables y culpables de estos actos en desmedro del Estado
En estos últimos meses, nuestra Región Ucayali observa una situación nunca antes vista en torno a un tema medioambiental y económico, de corte inversionista, laboral y social; más que todo a partir del dictamen de la Jueza del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, del Módulo Básico de Justicia de Campo Verde, que resolvió suspender las actividades de la empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC., que realiza labores agrícolas intensivas en una zona enclavada entre los distritos de Nueva Requena y Curimaná. Esta acción ha traído como consecuencia posiciones encontradas en la colectividad, en tal sentido vuelco este aporte al debate ciudadano en busca de una solución para nuestros hermanos agricultores, siendo necesario mirar el trasfondo.
A. EFECTOS NOTORIOS Y PALPABLES
Pues es palpable que a raíz de las operaciones administrativas y laborales realizadas por la empresa PLANTACIONES DEL UCAYALI SAC, se ha podido notar diversos efectos, entre las cuales destacan.
1. Condicionantes y factores institucionales inapropiados e injustos:
• La Dirección Regional Sectorial Agraria de Ucayali (DRSAU), vende dizque legalmente cerca de cinco mil hectáreas de tierras a la empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC, basada en el informe inexacto de un perito tasador.
• El Perito tasador de tierras del CONATA (Consejo Nacional de Tasaciones), emitió un informe técnico que resultaba inexacto, pues no tomó en cuenta el valor multidiverso de la tierra de esta zona, como es el valor cultural, antropológico, ambiental, ecológico, etc.
• La empresa adquiere la tierra del Estado a “precio ganga”, irrisorio, irreal, irrespetuoso, amañado, injusto e incluso antipatriota, por parte de la DRSAU. ¿Dónde queda la frase del gobernante 'nacionalista' “La Amazonía no se vende, la Amazonía se defiende”?
• El Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) no observó esta situación y tampoco exigió la existencia del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Adecuación de Manejo Ambiental, para aprobar el inicio de los trabajos a gran escala consignados en el Estudio de Factibilidad Técnico Económico para la siembra de 4759.77 Has. de palma aceitera.
• Algunos funcionarios de la DRSAU, aparentemente parcializados con la empresa otorgaron constancias de posesión diferenciadas a agricultores de la zona.
• La empresa deforesta más de 600 Has. de libre disponibilidad del Estado, del sector de Bajo Rayal y que están fuera del área que había comprado la Empresa.
• Algunos “agricultores” que solicitaron constancias de posesión de tierras habrían sido utilizados por la empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC, para que luego éstas sean “vendidas” a la misma empresa.
• Invasión de terrenos aledaños de agricultores que se abstuvieron de vender sus terrenos agrícolas a la empresa y que además estaban fuera de las 12,000 Has. que pertenecían al Estado.
2. Efectos negativos al medio ambiente local y regional:
• Arrasamiento de bosques (primarios y secundarios), anulación y/o estancamiento de quebradas y riachuelos en área devastada.
• Desaparición y/o repliegue de la fauna local y la biodiversidad existente.
• Empobrecimiento del suelo.
• Calentamiento global.
3. Intereses encontrados en el proceso judicial:
• Agricultores realizan marcha de protesta y sensibilización en el distrito de Campo Verde, por el desalojo de posesionarios del caserío Los Vencedores (Octubre 2013).
• Trabajadores y agricultores afectados por resolución de Jueza de Campo Verde, realizan plantones de protesta en frontis de la Corte Superior de Justicia en Pucallpa y Canal 19 UTV (Octubre 2014).
• Agricultores y sociedad civil realizan plantón de solidaridad con medida de Jueza de Campo Verde (Octubre 2014).
• Perturbación de las buenas relaciones sociales entre los agricultores de los caseríos vecinos, así como también entre las instituciones ligadas a este problema.
• Organizaciones de productores y sociedad civil confrontados, porque los primeros ven sus intereses inmediatos y los segundos ven los intereses colectivos y sus efectos sobre el medioambiente.
• Medios de comunicación que toman partido y responden a intereses propios, unos en favor y otros en contra de la situación presentada, a raíz de la resolución judicial sobre la suspensión de actividades de la empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC.
B. ANTECEDENTES
Para comprender el problema y aproximarnos un poco más a otros casos, recojo los siguientes acontecimientos y el mismo hecho que se toca en el tema.
1. Casos histórico-literarios
• La compañía bananera en Colombia, descrita en la novela “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez. Donde entre otras cosas describe que de la noche a la mañana, construyen un alambrado y cercan las tierras de Macondo, llega el tren y sus vagones para transportar los racimos de plátano hacia la costa, protestan los trabajadores por mejores condiciones labores y sus demandas son acalladas por el ejército y el Coronel Aureliano se despierta en medio de un montón de cadáveres, pareciéndole todo un sueño.
• El ingenio azucarero en Paraguay, descrita en la novela “El trueno entre las hojas”, de Gustavo Roa Bastos. Donde hombres y mujeres de una comunidad indígena guaraní se vuelven peones sino esclavos de un ingenio o fábrica de azúcar enclavado en un paraje del río Paraná. El levantamiento y liderazgo de Secú Ortigoza, ante los maltratos que sufren, hace que sean masacrados por el personal y soldados del ingenio.
2. Casos nacionales
• El Baguazo, en Amazonas. 5 de junio 2007, mismo día que se celebra el Día del Medio ambiente, donde mueren cinco indígenas aguarunas en protesta ante el gobierno de Alan García, que se negaba a la promulgación de la Ley de la Consulta previa a los pueblos indígenas.
• Conga, en Cajamarca. Octubre 2012.Donde los campesinos y la sociedad civil protestan ante la inminente explotación minera de la compañía Yanacocha, en una cuenca hidrográfica con lagunas y quebradas que proveen de agua a hombres y animales de la zona. La protesta social derivó en enfrentamientos y muertes civiles, el gobierno decretó el Estado de Emergencia, tomó el control de la ciudad y principales provincias y recurrió a un Peritaje internacional.
De todo lo antes descrito, los gobiernos nacionales han recurrido a las fuerzas armadas, es decir la represión, para reprimir a los indígenas y campesinos, sea despojándoles de sus tierras o negándoles sus derechos.
3. Casos locales
• PLANTACIONES UCAYALI SAC, el Grupo ARIAS VICUÑA, BIODIESEL SAC, entre otros, muchas empresas nacionales y transnacionales (PLANTACIONES UCAYALI SAC, el Grupo ARIAS VICUÑA, BIODIESEL SAC, entre otros) se han instalado en la Región Ucayali, alentados desde el Estado que promueve la inversión en la amazonia mediante dispositivos legales, como la “Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario” aprobado por el Decreto Legislativo Nº 653; Ley Nº 27037 “Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía” donde señala en su artículo 5º inciso 5.1 “El Estado Peruano debe cumplir su rol de promoción de la Inversión Privada, mediante la ejecución de obras de inversión pública y otorgamiento al sector privado de concesiones de obras de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, turística y de energía; así como el desarrollo de las actividades forestales y acuícola en la amazonia de acuerdo a la legislación vigente, respetando los derechos reales de las comunidades campesinas y nativas”. Así mismo en el artículo 29º del Decreto Ley Nº 27308 “Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, incorpora a la actividad de reforestación o cultivos con plantaciones, en programas de desarrollo nacional, regional y local en la Amazonía, para el aprovechamiento industrial de especies como palma aceitera, palmito, castaña, caucho, árboles y arbustos medicinales, camu-camu y otros. Entre estas especies destaca la palma aceitera, que es conocida como una palmera que absorbe menos carbono, empobrece el suelo y degenera el hábitat natural. Como antecedentes negativos de instalación de algunas de estas empresas, tenemos por ejemplo:
• La contaminación de las aguas del río Neshuya, por parte de OLAMSA y su planta de transformación ubicada en el Km 59 CFB, que a través de sus vertederos arroja los deshechos directamente al río Neshuya. (Problema que data por más de 15 años).
• El impedimento de tránsito peatonal en vías y caminos tradicionales de los agricultores, ocupadas por las empresas del Grupo ARIAS VICUÑA BIODIESEL SAC, etc.; caso caserío San Andrés, Km 50 CFB, interior Km 14 y aledaños, donde existe un camino carrozable a lo largo de la quebrada Neshuya. (Año 2012).
• Desbosque y quema por varios días de cientos de hectáreas en el Km 21 de la Carretera Tournavista y Km 55 de la Carretera Federico Basadre, incluso a orillas de dichas vías, del cual fueron testigos los transportistas y viajeros interprovinciales. (Año 2012).
• Desalojo violento de sus tierras y detención de 23 agricultores; caso caserío Los Vencedores, Km 35 CFB (28 Junio 2013).
• Denuncia de Dolores Elizenda Noriega Taricuarima, Presidenta de Asociación Regional en Defensa del Territorio, Los Bosques, el Agua y la Vida- DAVIDA, a PLANTACIONES UCAYALI SAC por atentar contra el medioambiente; caso Zona de Sanja Seca y Bajo Rayal. Sobre este caso la denunciante ha sido reconocida y constituida en actor civil de la demanda, pese a que la empresa pidió el rechazo a la solicitud de constitución en actor civil, alegando que ella no tiene legitimidad para obrar como “parte procesal”, sino que la representación de los intereses del Estado en delitos ambientales, la tiene la Procuraduría del Ministerio del Ambiente.
Sólo para enumerar algunos de los muchos que conocen nuestros agricultores, pero que enmudecen ante el simple hecho que si denuncian, las empresas no les compraría sus productos o sufrirían otras represalias.
C. PROPUESTAS
Por tanto, en estos momentos y a la luz de los hechos y con el simple ánimo de contribuir a encontrar una salida armónica, que de no llegar a una solución saludable podría desembocar en hechos funestos no deseables para nadie, planteo las siguientes propuestas.
1. Revisar los contratos de adquisición de tierras hechas por PLANTACIONES UCAYALI SAC, ARIAS VICUÑA SAC, BIODIESEL SAC, CIUSA, entre otros, que incluso han cambiado de razón social.
2. Sancionar a los funcionarios y representantes que resulten responsables y culpables de estos actos en desmedro del Estado.
3. Indemnizar al Estado y a los agricultores afectados, por las tierras adquiridas a precios irrisorios, por parte de dichas empresas.
4. Propiciar una cruzada ciudadana de iniciativa de reforma constitucional que incorpore como Traición a la Patria, “el tráfico o negociado de tierras del Estado, en desmedro del mismo y provecho propio” y su respectiva modificatoria del Artículo 140° de la Constitución Política del Perú, que actualmente dice “La pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, // y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada.
5. Titular inmediatamente los terrenos de todos los agricultores de los distritos de Campo Verde, Nueva Requena. Curimaná, Irazola y luego en toda la región; para evitar futuras contrariedades similares.
6. Desarrollar los cultivos intensivos según la aptitud del suelo y de acuerdo a la estrategia del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Ucayali 2011‐2021 en su primer objetivo regional, dimensión 03: Economía, competitividad y empleo es “Garantizar la seguridad alimentaria en Ucayali, promoviendo la diversificación de cultivos agrícolas y pecuarios utilizando tecnologías aplicables al territorio, entre ellos la ejecución de proyectos productivos y/o alternativos en zonas cocaleras”.
7. Impulsar agresivamente el desarrollo de los cultivos intensivos a gran escala, que cuenten con su EIA y la ejecuten de acuerdo a las normas y reglamentos establecidos por el Estado en armonía con la comunidad y la sociedad en general.
8. Velar y respetar los condicionantes ambientales de la zona, para el establecimiento y ejecución de proyectos de inversión de capitales.
9. Respetar y cumplir con los derechos laborales y beneficios sociales de los trabajadores resultantes de cualquier proyecto de inversión de capitales, en base a la Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía.
10. Ejecutar los cultivos intensivos por tamaños adecuados de parcelas, dependiendo de la aptitud del suelo y tipo de bosques, por lo que se deberá considerar franjas proporcionales, -puesto que la palma aceitera es conocida como una palmera que absorbe menos carbono, empobrece el suelo y degenera el hábitat natural- donde se garantice la presencia y conservación de la biodiversidad existente, así como preservar las condiciones básicas de vida para el poblador del lugar (climas, microclimas, zonas arbóreas, hidrográficas, transitabilidad, alimentación, comunicación, seguridad, etc.).
11. Replantear el modelo de cultivo de la empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC.
12. Desarrollar la integración de cultivos y/o reforestación con otras especies, como parte de una Franja de Bosques en las áreas trabajadas por la empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC y agricultores relacionados con ella, para atenuar los efectos actuales.
D. CONCLUSIONES
1. La resolución de la jueza del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, del Módulo Básico de Justicia de Campo Verde, que dicta la suspensión de actividades de la empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC, deja como precedente a futuros inversionistas que hacer inversión en la amazonia, implica cumplir con la ley y las normas nacionales, así como los parámetros técnicos, las condiciones ambientales y ecológicas, los derechos y beneficios sociales de los trabajadores y jugar limpiamente ante la sociedad y el país.
2. El problema es de fondo, no es de forma, por tanto el debate no está en que se haya talado bosque primario o bosque secundario (purmas); sino que se ha modificado negativamente el medioambiente y el hábitat natural de cuanta especie existente, tornándose problema de carácter legal; por tanto, es la empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC, que debe asumir los activos y pasivos que se desprenden de esta situación presentada.
3. Siendo la empresa la responsable del incumplimiento ambiental, los agricultores palmicultores no deben verse confrontados, al contrario deben buscar puntos en común que los unen y entablar un cronograma de acciones inmediatas de protección de sus cultivos para consolidar el desarrollo que tanto ansían.
4. Tanto el Estado, la empresa, la sociedad civil y los agricultores están llamados a implementar una salida saludable que beneficie a todos y no unos cuantos, puesto que es necesaria la inversión privada para el desarrollo de una región, observado un trato justo y equilibrado. Aquí urge la participación y/o intermediación de nuestras autoridades regionales, municipales, gobierno central, fiscalía y organismos descentralizados del ramo, incluso DEVIDA, CONTRADROGAS, USAID, etc.
5. El tráfico o negociado de tierras del Estado, es parte de la corrupción enquistada en el país, y nos corroe a todos, que tarde o temprano debe ser cortada; por eso urge iniciar una cruzada ciudadana de iniciativa de reforma constitucional que incorpore como Traición a la Patria, “el tráfico o negociado de tierras del Estado, en desmedro del mismo y provecho propio” y su respectiva modificatoria del Artículo 140° de nuestra Constitución Política.
http://aliardus.blogspot.com/2014/11/medioambiente-vs-inversion-es-posible.html